360 Balcon de Pilatos

©navarra360 Balcón de Pilatos 360

 

El mirador de Ubaba, popularmente conocido como Balcón de Pilatos,

forma parte de una hendidura o retroceso de la cornisa calcárea de la sierra de Urbasa, que se abre aquí en un alarde de frescura y de misterio. En este lugar nace el río Urederra, que surge a 713 metros de altitud y recorre el valle de Amescoa Baja para encontrarse con el Ega diecinueve kilómetros más abajo.

Durante siglos, la erosión producida por el río, ha abierto un boquete cada vez mayor en el borde de la sierra, formando ese impresionante anfiteatro rocoso que parece una evocación de los confines del mundo. De hecho, así llaman los franceses a este paraje: cul de sac (fondo de saco) o bout du monde (límite del mundo).

Como dice Balbino García de Albizu, autor de varios trabajos sobre toponimia y etnografía de la zona, esta hendidura abierta por el río forma parte del monte Limitaciones, el cual pertenece a los valles de Amescoa desde 1412. Los habitantes de esta zona situada al sur de Urbasa, usufructuaron los diversos recursos de la sierra (pastos, cultivos, madera, piedra, agua y nieve) desde tiempo inmemorial. Pero, al ser entonces todos los montes navarros de propiedad real, los amescoanos tenían que compartir sus aprovechamientos con los ganaderos de otras zonas que -como los pastores de la Ribera- venían generalmente a pasar el verano en Urbasa.

Ello dió lugar a conflictos, que se resolvieron finalmente cuando el rey Carlos III reconoció la propiedad de los amescoanos , y su derecho exclusivo a usufructuar la franja meridional de la sierra, conocida hoy como monte Limitaciones. En total, se trata de más de 5.000 hectáreas, que se extienden desde Entzia (en la frontera con Álava) hasta la falla de Zumbelz, límite con la sierra de Andía.

El balcón es la parte de arriba, el borde de la sierra, desde donde se divisan el valle de Amescoa y otros parajes de tierra Estella. Y el nacedero es el lugar donde aflora el Urederra, en forma de cascada, creando toda esa garganta húmeda, cubierta de nieblas la mayor parte del año.

Abajo, en los bosques de haya y roble que rodean el nacedero, cantan -entre otros pájaros- los herrerillos y carboneros, los chochines y mosquiteros, y la lavandera cascadeña. En el acantilado, por su parte, anidan los buitres, milanos, alimoches, y otras especies rupícolas. Pero lo más emocionante es quizás sorprender hoy el majestuoso vuelo del quebrantahuesos, en medio del circo rocoso.

Todos estos valores medioambientales atraen desde hace años a numerosos turistas, que vienen hasta Urbasa atraídos sobre todo por el balcón y el nacedero. Sin embargo, el mirador de Ubaba y la sierra de Urbasa, encierran también historias interesantes, y una gran riqueza cultural, que resultan todavía desconocidas para el gran público.

 

Fotografia panoramica 360º Balcon de Pilatos


Musica | Fragmento de KlazzBrothers

Disfruta de las vistas 360

 

Una panorámica muy natural

  • 360 San Donato
  • Balcon Pilatos
  • La Cruz
  • Lizarraga
  • Urederra
  • 360 Castildetierra - Bardenas Reales
  • Foz Lumbier
  • Barranco Irurrekaeta
Balcon de Pilatos 360La sierra de San Donato es una competición de superlativos. Parece que la toponimia, la geografía y el empeño del hombre se echan órdagos en el verde tapete que forma esta última estribación de la sierra de Andía

Leer mas
Balcon de Pilatos 360Durante siglos, la erosión producida por el río, ha abierto un boquete cada vez mayor en el borde de la sierra, formando ese impresionante anfiteatro rocoso que parece una evocación de los confines del mundo. De hecho, así llaman los franceses a este paraje: cul de sac (fondo de saco) o bout du monde (límite del mundo).

Leer mas
La Cruz de Bargagáin La cima se halla cubierta por un hayedo y el lapiaz en su parte Sur, mientras que por el Norte se halla formada por impresionantes peñas que desploman hacia la serpenteante carretera que asciende al Puerto de Urbasa (920 m) en el raso de Bioitza.

Leer mas
Sierra de LizarraEl relieve de la sierra es el típico karst donde se han formado múltiples simas dolinas y lapiaces en su superficie mientras que su interior ha sido modelado por las aguas subterráneas formado cuevas y pozos

Leer mas
Parque Natural del UrederraEste paraje, actualmente integrado en el Parque Natural de Urbasa-Andía se sitúa en el valle de Améscoa, un territorio de transición bioclimática flanqueado por el altiplano de Urbasa y la sierra escarpada de Loquiz.

Leer mas

  ©Navarra360.com Castildetierra - Bardenas de Navarra 360 Version HTML5

 

Para entender cómo se ha formado la curiosa roca Castildetierra, hay que saber que hace millones de años los actuales parajes de las Bardenas Reales estaban cubiertos por el agua

 

Se trata de un Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosferapor la UNESCO. Un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que impacta y sorprende con cada nueva visita. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra, próximo a Tudela, que a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales. 

En Bardenas Reales, la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. Fuente de inspiración de pintores y escritores y escenario de anuncios televisivos, videoclips musicales y películas como "Airbag", "Acción Mutante", "Orgullo y Pasión", "El mundo nunca es suficiente" , "Anacleto Agente Secreto" o de series como "Juego de Tronos".

El paisaje de las Bardenas está marcado por la erosión, la cual crea un paisaje que es uno de sus principales atractivos. La propia naturaleza del terreno, materiales blandos como arcillas y yesos, la característica torrencial de la precipitaciones y el cierzo, viento característico y propio del lugar que sopla en dirección noroeste-nornoroeste a velocidades de entre 20 y 30 km/h, la intervención humana con una presión muy grande sobre el terreno y la vegetación con una importantísima disminución de la cubierta vegetal son las causas principales de la erosión. La afectación es muy grave en más de un tercio de la superficie de las Bardenas que, en algunos lugares, llega a alcanzar la tasa de 91,9 t/ha/año.

Se pueden distinguir tres tipos de paisajes dependiendo de la incidencia de la erosión. En el Plano la erosión es escasa, en la Bardena Negra, donde se encuentra la zona de mayor cobertura vegetal, la erosión es moderada, de carácter laminar y en surcos que corren paralelos. En la Bardena Blanca la erosión es importante. La estructura de este terreno, margas limosas con discontinuos paleocanales de arenisca, ha originado un relieve característico muy llamativo, sobre la superficie plana sobresalen los cabezos que se alzan con sus laderas erosionadas, la existencia de algún resto de estrato de glacis o de algo más resistente ha producido que se mantenga cierta superficie sin erosionar mientras que los bordes van desapareciendo. Son llamativos los casos del Rallón o el Castildetierra. En la parte alta de los cabezos la erosión es de forma laminar, en la laderas se aprecia el efecto de solana y umbría. En las solanas hay pendientes más fuertes y erosionadas donde se originan cárcavas que forman bad-lands y escapes mientras que en las umbrías hay una mayor vegetación que hace que la erosión sea menor. Los materiales erosionados se van depositando a los pies de los cabezos formando, entre estos y el fondo de valle, laderas de acumulación de suave pendiente, que también sufren una erosión laminar suave.

 

 

 

Imagen panoramica castildetierra, bardenas

 

Via: Turismo de Navarra

Via: Wikipedia

Leer mas
La Foz de LumbierSu singular geología y el aislamiento durante siglos han propiciado la conservación de una singular vegetación que puebla los escarpados roquedos sirviendo de morada para grandes rapaces. Espectáculo sin igual de paredones rojizos de cuyas grietas cuelgan árboles y arbustos.

Leer mas
Barranco IrurrekaetaEl paraje de Irurrekaeta se encuentra a unos dos kilometros al sur del Camping Urrobi, Espinal. Todos los años, despues del deshielo, toda esta zona se convierte en un espectaculo de vida y de color.

Leer mas

Sumérgete en la diversidad natural que posee Navarra, de la mano de la fotografía panorámica de Navarra360, podrás disfrutar de la naturaleza como nunca antes habías imaginado.

"cat

Pequeños rincones, lugares emblemáticos, remansos de paz y belleza. Tesoros escondidos en plena civilización, espacios que se descubren ante nuestros ojos y nos muestran el carácter de las ciudades y sus gentes.

cat_arte ©navarra360

Medio siglo de actividad sistemática en la restauración y conservación del patrimonio artístico permite contemplar conjuntos excepcionales.

cat_viaje ©navarra360

Enormes construcciones de otras partes del mundo, mezquitas, plazas, lugares que quitan la respiración al contemplarlos... Iran, Estambul, Indonesia...

cat aloja

Alojarse en el medio rural permite entrar en contacto directo con las gentes y costumbres del Reyno y conocer de cerca algunas de sus actividades gracias a la oferta de agroturismo.

cat evento

Otra forma de ver las cosas, un punto de vista diferente que nunca habias visto. Presentaciones, reuniones, congresos, bodas...

san fermin

Imagenes imposibles desde dentro de la fiesta, como el Chupinazo, el Encierro o los saltos de la fuente de la Navarreria

san fermin

Espacios, momentos y lugares característicos del Camino de Santiago a su paso por Navarra